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Isonomía en Clarín – 23/04/2017
Encuestadores: economía, corrupción e inseguridad serán los ejes de la campaña
Con la polarización como telón de fondo, los consultores se imaginan el tono y los temas que elegirán los distintos partidos.
La previa a la carrera electoral ya permite vislumbrar los temas en los que estará puesto el foco durante la campaña. Más allá de los elementos de coyuntura que puedan entrar en juego, los consultores políticos coinciden en que la economía quedará fuertemente instalada en la agenda y señalan la inseguridad y la corrupción como otros aspectos claves. A su vez, concuerdan, la polarización será la constante que atraviese todos los ejes, con reiteradas contraposiciones- tanto desde la oposición como del oficialismo- entre el pasado y la actualidad.
“Cambiemos no puede usar la recuperación económica porque, aunque la haya, no va a ser visible. La oposición va a hacer eje en el tema. Sobre todo el kirchnerismo, planteando la pregunta: ‘¿cómo vive la gente hoy y cómo vivía antes?’, explica el consultor Ricardo Rouvier.
Pero a la hora de hablar de economía, Mariel Fornoni, quien dirige la consultora Management and Fit, aclara que la gente no juzga por los datos macro que el Gobierno pueda brindar. “Les interesa lo tangible: si a ellos les alcanza para llegar a fin de mes o el nivel de acceso al consumo que tienen”, considera.
En ese sentido, el analista político Sergio Berensztein, hace hincapié en dos cuestiones: “El ingreso, ligado directamente a la inflación, y el empleo, que no es sólo la falta de trabajo sino el nivel de incertidumbre que siente la gente, si tiene miedo a perder su fuente de ingreso, o no”.
Si bien coincide en que el kirchnerismo va a buscar acorralar al Gobierno, contrapone: “No les va convenir tanto porque no tienen la facultad de arremeter en esa área, sin sufrir un contraataque furibundo. Pueden plantear el problema del empleo, pero el oficialismo va a contestar que desde hace años -cuando ellos eran Gobierno- no se generan puestos de trabajo en el país”, ejemplifica.
“El oficialismo planteará que el camino es largo y duro, producto del fracaso de los gobiernos anteriores, puntualmente por el kirchnerismo, y que hay dos opciones: consolidar el cambio o volver a los errores del pasado”, señala Federico Aurelio, de la encuestadora Aresco.
Pero para Juan Germano, de Isonomía – que realiza trabajos para el oficialismo- este año lo económico se trasladará a lo político. “Como no va a haber una economía fuerte que le garantice al oficialismo una victoria, ni una suficientemente débil como para una derrota segura, el tablero político se va a imponer por encima de lo económico”, manifiesta.
Ahí, la polarización se manifiesta. Germano indica que la forma en que el argentino ve la realidad está directamente ligada a la mirada política que tenga. Según cifras propias, explica, un 40 % vio que hay obra pública en su barrio, pero 60 % de quienes registraron los trabajos son los que tienen una imagen positiva del presidente Mauricio Macri, mientras que sólo un 26 % con imagen negativa lo percibió.
La polarización estará presente sin dudas, pero se va volver más clara cuando queden oficializados los candidatos. Si Cristina o figuras más cercanas al kirchnerismo encabezan las listas se va a acentuar. Si se imponen peronistas moderados será menor el nivel de agresividad.
Por otra parte, las consultoras están de acuerdo en plantear que la corrupción y la justicia van a ser otro factor de discusión constante, promovido en gran parte por Cambiemos. “Sobre todo teniendo en el mapa electoral a figuras como Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, cuya imagen está directamente relacionada a la lucha por la transparencia”, señala Germano.
Además, en años de malestar económico los temas de corrupción reflotan. “Está comprobado que la preocupación por la corrupción crece en la gente cuando la situación económica es mala. Si la situación económica no es grave no se tiene tan en cuenta”, aporta Fornoni.
La “judicialización de la política”, como señala Rouvier, estará presente porque la campaña va a estar teñida de casos judiciales que acapararán la atención, por las causas de Cristina Kirchner y las citaciones a indagatorias de ex funcionarios.
Por último, muchos consultores coinciden en que se hablará de inseguridad. “Siempre está número uno o dos en el ránking de prioridad de la gente”, asegura Germano, mientras que Federico Aurelio agrega la cuestión del narcotráfico, un tema que el Gobierno mencionó en reiteradas oportunidades en su campaña pasada y va a estar presente, sobre todo teniendo casos como los de Santa Fe y Corrientes, indica.
Sin embargo, aunque es una temática de preocupación constante, los consultores advierten que no tiene tanta incidencia a la hora del voto. “No es un eje de cambio porque lamentablemente la gente se volvió escéptica con el tema, que abarca a muchos responsables”, detalla Fornoni.
Por último, reconocen, la actualidad suele interponerse en la campaña. “Se van a colar los temas de agenda, marchas, lo anacrónico, la política del conflicto. Ante eso, el Gobierno va a presentar una imagen de acuerdo, negociación y cordialidad”, especula Rouvier.
“Rondan en un 20 % los elementos de coyuntura de corto plazo, que pueden torcer la preocupación de la gente en mayor o menos medida y que depende de cuestiones aleatorias”, concluye Berensztein.
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