Novedades
Juan Germano en La Nación – 24/07/2017
La apatía del electorado, un obstáculo en la campaña
La falta de identificación con los partidos es la principal causa; igual, la gente concurre a votar
Como en cada año electoral, los políticos y candidatos incrementan su actividad en la calle y en los medios para tratar de captar votos. Sin embargo, según reconocieron algunos espacios, cuando faltan tres semanas para los comicios hay cierta apatía en el votante y “calentar” la campaña se está volviendo el mayor desafío para los partidos.
Según una consulta de la nacion a especialistas y asesores de campaña, esta falta de conexión con el votante se debe a varios motivos. Por un lado, a la cambiante constitución de los partidos: en cada elección se crean frentes nuevos y eso genera una falta de identificación con aquellos. En el plano bonaerense, el frente de Sergio Massa, 1 País, y el de Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana, son completamente recientes.
Por otro lado, también existe el cansancio generalizado hacia las actividades de campaña y que dan la sensación de postergación de otras problemáticas más urgentes.
Finalmente, y puntualmente en el caso de las PASO, el 60% de los bonaerenses las considera poco útiles, según la ONG Transparencia Electoral. De todos modos, coinciden los especialistas, a la hora de votar, la concurrencia es alta y la conexión eventualmente se produce.
“Es verdad que la campaña está un poco fría. La gente entra muy de a poco en clima electoral porque tiene su vida y sus cosas. Esperamos que en las semanas que quedan el interés por los candidatos crezca”, dijo a la nacion una fuente detrás del armado de Cambiemos.
Cerca de Massa hicieron una lectura similar. “La campaña no está caliente. Pero son elecciones diferentes, ya pasó el fervor de las presidenciales y la gente sabe que en las PASO al final no se termina definiendo nada”, dijo uno de los asesores de 1 País. Y agregó: “Tampoco vemos un clima tan intenso porque hay mucha preocupación por la economía y la inseguridad. Hay mucho malestar en la gente, que se siente postergada”.
Juan Germano, director de la consultora Isonomía, coincidió con la instalación de un clima de apatía electoral, pero aseguró que “no es una novedad, sino que en los últimos años la gente se vincula más tarde, pero va a votar”. Esto último puede verificarse a través de la concurrencia electoral en las últimas elecciones. Según datos oficiales que publica el politólogo Andy Tow en su sitio web, en 2013 el 79% del padrón votó en las primarias y el 81%, en las generales.
“Si tomamos el caso de la elección bonaerense, el enorme desafío es que la gente no tiene un fuerte vínculo con los partidos. El hecho de que hace un año no existían genera apatía. Es la consecuencia de un sistema de partidos totalmente laxo”, dijo Germano. Y aclaró que es una tendencia que se observa a nivel mundial. “El permanente cambio en las alternativas hace que el vínculo con la política sea más lento”, agregó. Además, apuntó a que cada espacio tiene un desafío diferente: “Cambiemos tiene una marca bastan te instalada, pero un candidato como Esteban Bullrich, que es desconocido. Lo mismo ocurre con Randazzo, que tiene al PJ detrás. A Cristina le pasa al revés, ella está muy identificada, pero nadie sabe qué es Unidad Ciudadana”.
En tanto, el politólogo Marcelo Leiras analizó: “El interés en la Argentina por la política es muy alto. El problema es que el propósito de las PASO es ofrecer una garantía de que se va a competir y esto no ocurre, se desvirtúa porque son los propios líderes los que las desalientan”,
“El problema -añadió- está en el sistema de partidos. Hoy sólo tenemos personas famosas, no partidos. Es difícil entender qué se está votando y eso genera una sensación de frustración en el electorado.”
Más Novedades
Juan Germano en Las cosas como Son - Radio con Vos - 21/08/2021
Juan Germano analiza junto a Pablo de León analizan cómo la opinión pública se posiciona frente a las elecciones de […]
VER MÁSPablo Knopoff en TN - 16/08/2021
“No votaría”: el indicador del enojo de la gente con lo que proponen los candidatos que asusta a la dirigencia […]
VER MÁSIsonomía en Infobae - 3/08/2021
El 74% de los argentinos está a favor de un acuerdo educativo a mediano y largo plazo Un estudio de la […]
VER MÁS